Opinión y discusión acerca de temas de actualidad, a nivel nacional (Colombia) e internacional

6 ene 2011

¿Qué tiene que ver el DAS con el vergonzoso caso de impunidad en la muerte de Jaime Garzón?

Javier González


Si la investigación por la muerte del humorista Jaime Garzón estuvo a cargo del DAS, y teniendo en cuenta las ya tan nombradas, públicas y celebres olas de corrupción que envolvieron a esta organización estatal a lo largo de los años, pero que estallaron con furor en estos tiempos, ¿es posible que un ciudadano colombiano, como Ud. O yo podamos tener la certeza de que los tramites y las indagaciones realizadas por el DAS estuvieron marcadas por la “búsqueda de la verdad” y el real esclarecimiento de los hechos que diera como resultado que, el asesinato de Jaime no se quedara en la impunidad, tal como ha pasado en estos 11, casi 12 años, sin su risa y humor?

Una risa que trascendía todo obstáculo, y que lograba despertar conciencias, además de inspirarnos un verdadero sentimiento patriótico, que nos obligaba a reclamar de nuestros gobernantes esa entrega que deberían, de acuerdo con su oficio, tener con la verdad y con el bienestar de las personas, a través de la ley y el cumplimiento de la misma, pero al parecer, fue Jaime quien sin tener la firme intención, tomó este papel como suyo, y lo ejecutó siempre hasta el fin de sus días.

Sin embargo, Jaime no se quedó simplemente con ese rol, como si fuera poco, logró también abrir los ojos de toda una nación, y unirla bajo un ideal de fraternidad, sentado sobre la base de la justicia, la paz y el amor a una bandera.

Tristemente todos estos logros, conseguidos por quien fuese incluso un mediador en la liberación de secuestrados, fueron silenciados, y asesinados una mañana de agosto de 1999, en la que todo un país quedó conmocionado y sin palabras por el horror de la realidad, pero sobre todo un país que quedó privado de la sonrisa que sólo Jaime podía sacarnos, y es aquella sonrisa, la que hoy en día tanta falta nos hace, una sonrisa que nos fue arrebatada, como la justicia y la verdad.

Y nos estamos acostumbrando, por no decir que ya lo estamos. Acostumbrándonos a la injusticia y a la impunidad, de igual modo, nos acostumbraron a la mala a que a diario asesinen a personas que en realidad buscan una Colombia justa y legal para los hombres, extinta de corrupción y abundante en libertad, esa Colombia con la que soñó Jaime, y fue por ese sueño, honrado, ecuánime e inocente por el que murió.

Lo más absurdo, pero tal vez claro de todo este caso de olvido, llamado Jaime Garzón Forero, es que ronda en él la impunidad. Y es una impunidad cómplice de uno de los mayores canceres de nuestro sistema que tiene por nombre “Departamento Administrativo de Seguridad” DAS, y que estuvo al frente de toda la investigación del cobarde asesinato de Jaime, de los pormenores de aquel trágico 13 de Agosto y de la identidad de sus verdugos, quienes además de condenar a muerte a Garzón, como si fuera el peor de los asesinos o el mayor de los descarados, creyeron que podían arrebatarle a este país una de sus pocas luces de esperanza y amor, como lo fue Jaime Garzón.

¿Podemos fiarnos entonces, de toda las pruebas y las explicaciones proporcionadas por el DAS que aparentemente sólo buscaban esconder la verdad, y disfrazar los móviles del asesinato de Garzón, como si se tratara de poner una manta sobre los ojos de la nación, y que garantizara por fin el callarnos a todos, y dejar la aparente certeza de que se hizo justicia y caso cerrado? De ser este su fin, lastimosamente lo han logrado, felicidades DAS.

De esta manera hago un llamado de atención, a todos los ciudadanos que rieron con la sátira de Jaime, y que hoy extrañan su risa, dicho llamado de atención es la pregunta con la que inicia esta denuncia, en la que más que repartir culpas, recapitular algo que ya se sabe, o incluso homenajear a Garzón, lo que busca es no dejar en la impunidad el asesinato del mejor periodista que ha tenido este país: Jaime Garzón y rescatar de alguna manera uno de sus ideales, la demanda por un país en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario